Nivel fónico

Los textos publicitarios suelen emplear diversos recursos.

GRAFÍAS

El uso de determinados fonemas de escasa manifestación en nuestra lengua común (K, W, X): “Kas”, “Flex”, “Pikolín”.

La utilización de grupos consonánticos extraños al castellano: imPKble, PHillips,  HeNKel,  GordoN’S …

PROCEDIMIENTOS RETÓRICOS

Rima

Siempre con la finalidad de que el texto o el eslogan sea recordable, muchos anuncios utiliza el procedimiento reiterativo de la rima, sobre todo en el eslogan:

“Desodorante Rexona, no te abandona”, “Anís, Asturiana, Anís de España”, “¿Qué hora es? La hora 103”.  “Leche Puleva, le va, le va”

Aliteración

Repetición de uno o varios fonemas,

“Horchata Ché de Puleva”,  “You can Cannon”, “Today. Tomorrow. Toyota”, “Bi Bi Bizak”

Onomatopeya

Palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe.

“Sólo Crecs hace crec”, “Chaskis de maíz Facundo”

Paranomasias

Consiste en el empleo en un mismo contexto de palabras que tienen semejanza parcialmente en la forma o en el significante, pero no en el significado.

“El que Peter Repeter” (Cigarrillos Peter Stuywesant); “Nuevo TENN aloe vera. Ten más fuerza; ten más brillo” (Desengrasante) , “Flan Dhul Dhulicioso”

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