Nivel semántico

En el nivel semántico los textos publicitarios presentan las siguientes características:

Significado connotativo

El texto publicitario se caracteriza por la importancia del significado connotativo.  Recuérdese el significado de connotación: conjunto de significados afectivos que la palabra adquiere en la frase según quien la emplea, y según el contexto en que se emplea.

“Come bien, come en casa“. (Tarradellas): Connota valores tradicionales y preparación artesanal.

Redundancia

Es necesario llamar la atención de los posibles consumidores con mensajes chocantes, así como repetir esos mismos mensajes para que se graben en los receptores. Mediante la redundancia se refuerza y se evita el peligro de la ambigüedad en el uso de las connotaciones.

  • “Nuevo Seat 132. Para viajar bien, llegar bien y quedar bien”.
  • “Todo bombón y nada más que bombón” (Nestlé).

Juegos verbales y semánticos

Son muy frecuentes en los textos publicitarios los juegos verbales y semánticos. Uno de los más característicos es el empleo que se hace de expresiones y frases hechas, citas, eslóganes, refranes y proverbios.

  • “Sobre gustos sí hay algo escrito. Chorizo Revilla”.
  • “¡No se pille los dedos! Taladrín”.
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